SpaceX ha proporcionado a Ucrania más de 25.000 terminales Starlink para uso de Ucrania desde el comienzo de la invasión militar del país por parte de Rusia, y esta tecnología ha ayudado a preservar la infraestructura digital de Ucrania y proteger la vida de los ciudadanos ucranianos durante los ataques rusos, ahora en Se informa la última noticia de que Starlink Planea bloquear el uso de este servicio para controlar drones militares ucranianos.
Al respecto, se ha dicho que Ucrania usó el servicio Starlink para sus agresivos ataques contra el ejército ruso usando drones militares, y según SpaceX, esto es una violación a la política de servicio de internet satelital de la compañía. Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, dijo ayer en una conferencia en Washington que Starlink nunca tuvo la intención de usarse con fines militares o de armas.
En referencia a los informes de control de drones militares utilizando Starlink por parte de las fuerzas ucranianas, este directivo de SpaceX confirmó que esto no fue intencional y no se llegó a ningún acuerdo al respecto. Al respecto, el director de operaciones de Starlink afirmó que su empresa tiene la capacidad de hacer cosas para limitar el uso y control militar de drones.
Shotwell, sin embargo, no compartió detalles sobre las estrategias para evitar el uso militar de Starlink en Ucrania. Shotwell también confirmó que SpaceX podría usarse para comunicaciones militares, pero que el servicio nunca tuvo la intención de usarse para ataques ofensivos. En los últimos meses, Elon Musk anunció que el apoyo y financiamiento de Starlink en Ucrania y sus terminales de forma permanente por parte de esta empresa es imposible.

Sin embargo, parece que otros gobiernos también han tomado medidas para financiar este servicio en Ucrania. SpaceX también estimó que el costo de 12 meses de usar Starlink en Ucrania podría alcanzar los $380 millones, y Musk también le pidió al gobierno de EE. UU. en ese momento que cubriera el costo del servicio.
Musk también anunció en un tuit separado que Starlink se ha convertido en el servicio de comunicación digital de infraestructura de Ucrania, y su uso está muy extendido en el frente de guerra. Sin embargo, SpaceX mantiene su posición de que Starlink no se utilizará para ofensivas militares.
En este sentido, Rusia advirtió el año pasado que los satélites SpaceX pueden convertirse en un objetivo militar, y este país intentó bloquear las señales enviadas por los satélites Starlink a Ucrania. Mientras tanto, en respuesta a los intentos de bloquear las señales de Starlink, Elon Musk anunció el fortalecimiento de las capacidades de seguridad del software de este servicio de internet satelital.
- Un misil ruso alcanza el edificio principal y el centro de investigación y desarrollo de Samsung en Ucrania
- Estableciendo un nuevo récord de 17,4 toneladas de lanzamiento de carga con el cohete Falcon 9 de SpaceX
- visión SpaceX; Conexión a internet satelital con un teléfono inteligente
- ¿Cuál ha sido el impacto de Starlink en Ucrania? ¿Valió la pena?