La semana pasada, un usuario de Reddit llamado “Ese usuario de escritorio” subió una imagen de una placa base AORUS con un cilindro de cobre gigante sobre una CPU Intel Core i9. Enfaticemos primero que “ANo hagas esto en casa.“, entonces hablemos un poco más sobre este efecto tipo Frankenstein y veamos si usar un cilindro de cobre con un alto volumen de este metal como enfriador puede ser práctico y lógico o no.
- Procesador i9-13900K overclockeado de 8,2 GHz con refrigeración por nitrógeno líquido
¿Puede el alto volumen de cobre ser efectivo en el enfriamiento?
Esta publicación se vio en Linus Tech Tips Reddit, pero se publicó en Reddit “Hardware Gore” con el título de hardware roto y gorey. Esto está relacionado con el máximo interés de un usuario en las técnicas de enfriamiento y la ciencia detrás de ellas. En este experimento, en lugar de utilizar los métodos habituales que implican refrigeración por líquido o aire, utilizó un cilindro de cobre gigante, que aparentemente no tiene nada más que hacer excepto la excelente conductividad del cobre.

Si bien “That-Desktop-User” no recomienda realizar esta prueba para la prueba de esfuerzo del hardware, ha expresado los resultados de esta prueba.
“No hace mucho a alrededor de 35 grados y alcanza un máximo de alrededor de 80 grados centígrados cuando se compara.
Pre-roscado y listo para refrigeración líquida. Destruí varios miles de dólares {para usar} un dispositivo médico que se usa para simular los signos vitales de las personas. Cuál es exactamente su propósito, pero hay un filtro de latón en el interior.
Sí, se puede mejorar”.
Peso y precio muy elevado
Este usuario de Reddit estimó que el peso del cilindro de cobre oscilaba entre 3,5 y 5,5 kilogramos. Después de ejecutar las pruebas comparativas y de estrés, That-Desktop-User descubrió que la temperatura de inicio era de 80 °C, pero bajó a 27 °C en solo 10 segundos. Las pruebas se realizaron durante quince minutos y el sistema estuvo inactivo a alrededor de 35 °C y 80 °C durante las pruebas de rendimiento del procesador Intel Core i9. El punto de referencia (desconocido en el momento de esta publicación) tardó casi dos minutos en procesarse. La prueba de estrés tomó mucho menos tiempo, menos de un minuto debido a la acumulación de calor que emana del hardware, lo cual es decepcionante.
La placa base utilizada fue la Z390 AORUS Pro, por lo que puede esperar un procesador Core i9 de novena generación debajo del cilindro de cobre.

Sin embargo, examinemos algunos de los problemas e inconsistencias de esta prueba. Los radiadores estándar requieren un área de superficie determinada para transferir suficiente calor para disiparlo eventualmente. Este gran bloque de cobre, incluso con el núcleo interno de latón y los orificios pretaladrados, no puede transferir bien el calor sin la ayuda de otros dispositivos y durante tiempos de procesamiento mucho más prolongados. That-Desktop-User menciona que el calor aumentó tan rápido durante la prueba de estrés que los frustró, por lo que no duró mucho.
Ahora hablemos un poco sobre el peso, aquí estamos en 3,5-5,5 kg de cobre con el núcleo de latón en el otro lado que este usuario instaló en su sistema. Teniendo en cuenta la cantidad de presión que ya aplica el socket LGA 1700 al procesador a colocar en la placa base, si queremos agregarle esta nueva cantidad de presión usando un cilindro de cobre, la posibilidad de dañar este procesador será muy alta. Era. Por otro lado, considerando el peso del bloque híbrido de cobre/latón, incluso si funciona, aún veremos un costo muy alto aquí. Especialmente este usuario que tiene que usar un dispositivo especializado para hacer su trabajo.
Al final hacer tal cosa solo conviene como respuesta a nuestras curiosidades y no para encontrar una solución adecuada y lógica para el enfriamiento del tejido, pues con una simple búsqueda puedes encontrar los mejores enfriadores del mercado, procesadores que Están especialmente diseñados para los procesadores de destino y, por supuesto, se utiliza suficiente metal de cobre en ellos.
Artículos Relacionados:
- Se ha publicado una imagen de un enfriador RTX 40 de cuatro ranuras y 900 vatios
- Deep Cool presentó el nuevo enfriador de procesador ASSASSIN IV
- Thermaltake presentó sus nuevos refrigeradores en CES
- Posible lanzamiento de la PlayStation 5 Pro refrigerada por líquido de Sony en abril